Gracias a los apoyos del Gobernador FGCV con paso firme se recupera la economía de Tamaulipas: SDE

*Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico presentó ante el Congreso del Estado su cuarto informe de labores.

*Destacó que, con el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas enfrentó la crisis económica provocada por el Covid-19 con apoyos y estímulos para las micros, pequeñas y medianas empresas

Ciudad Victoria, Tam. (9 de diciembre del 2020)De la mano de los empresarios y bajo el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, que ha generado con sus acciones confianzas para la llegada de nuevas inversiones, Tamaulipas consolida su desarrollo económico por los avances alcanzados durante el 2019 y este año a pesar de la brusca caída de la economía nacional provocada por la pandemia del Covid-19, la entidad ya tiene signos positivos de recuperación en inversiones y el empleo, porque el Gobierno apoyó oportunamente a las micros, pequeñas y medianas empresas para sortear la crisis.

Ese fue el diagnóstico que hizo en la tribuna del Congreso del Estado, Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico (SDE), al rendir su cuarto informe de labores, donde reconoció que este año ha sido atípico por motivo de la pandemia del Covid-19 y “que estamos enfrentando el reto más desafiante de la presente administración, pero tengan la seguridad que unidos seguiremos avanzando y con el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, saldremos fortalecidos”

Ante la tribuna más alta de Tamaulipas, durante su informe el titular de la SDE pasó revista a los programas y acciones que se han puesto en marcha para el desarrollo de la industria manufacturera, la energética, el comercio, los servicios y las importaciones y exportaciones.

Luego de saludar al diputado, Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y a las diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, García González, rindió su informe que dividió en tres ejes: Perspectivas Económicas en 2019, las estrategias de desarrollo puestas en marcha por la SDE y el Impacto del Covid-19 en la economía del Estado.

Para demostrar la fortaleza económica que tiene el Estado, dijo a los legisladores que Tamaulipas es la doceava economía en el país por su aportación al Producto Interno Bruto.

Tamaulipas se colocó en el 5º lugar nacional en el país en la atracción de inversión extranjera, que el año pasado llegó a los mil 607 millones de pesos y durante este año a pesar de la brusca caía de la economía por la pandemia del Covid-19 el Estado se coloca al tercer trimestre en el tercer lugar.

Otra muestra de la fortaleza económica de Tamaulipas, dijo, es que durante el 2019 el Estado tuvo un crecimiento del 1.9 por ciento, mientras que a nivel nacional la economía cayó en 0.3 por ciento.

Expuso que en el campo industrial Tamaulipas ocupa el 5 lugar en la industria maquiladora, que, durante el 2019, hizo exportaciones de 21 mil 494 millones de dólares.

Otro indicativo de la grandeza económica, destacó, es que Tamaulipas ocupó el décimo lugar en empleo formal en el 2019, con 677 mil 706 trabajadores.

En el segundo eje de su informe, el titular de la SDE dijo, que para continuar atrayendo inversiones y generando empleo se emprendieron acciones enfocadas a dar competitividad a Tamaulipas y se hizo una extraordinaria promoción de las ventajas que el Estado ofrece a los inversionistas participando en ferias nacionales e internacionales y en encuentros con representaciones diplomáticas de diferentes países.

Además, ante la extinción de Pro-México, que se encargaba de atraer inversiones del extranjero, recordó que se creó la plataforma Invest-In Tam, mediante la cual los inversionistas nacionales internacionales puedan consultar todas las ventajas que ofrece Tamaulipas para las empresas.

Dijo que resultado de lo todo lo anterior, “en 2019 logramos confirmar 17 proyectos de inversión en el Estado con una inversión de 1,073 millones de dólares y la generación de 4 mil 931 empleos directos”.

“Inversiones, agregó que siguen fortaleciendo las capacidades productivas de los sectores estratégicos del Estado, tales como el químico-petroquímico, energético, eléctrico-electrónico, automotriz, entre otros.

Destacó que durante ese año se consolidaron 8 expansiones que generaron 1,232 empleos y representaron una inversión de 86 millones de dólares.

Y en el último trimestre, se concretó una expansión de una empresa metalmecánica que opera en NLD con una inversión de 5 mdd.  Asimismo, se confirmaron 2 parques eólicos en Reynosa y Matamoros, con una inversión de 500 mdd.

Luego se refirió a los apoyos que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha dispuesto para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, como son respaldo para crear nuevas empresas, estímulos para nuevos emprendedores, registrar las marcas de productos tamaulipecos y abrirles mercados en los grandes centros comerciales del Estado.

También, dijo, que se han ofrecido importantes apoyos en financiamientos a las micros, pequeñas y medianas empresas, a tasas de interés preferencial.

Expuso que a través de Inversión Tamaulipas se lograron colocar 8 mil 042 créditos que sumaron un monto global de 438 millones 262 mil pesos.

Con estos financiamientos se aseguraron la permanencia de 12,282 empleos y la generación de 2 mil 904 nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente en coordinación con Nacional Financiera establecimos el Programa de Impulso Económico. En 2019, se otorgaron 164 créditos que sumaron 321.8 mdp y permitieron generar 7 mil 148 empleos.

Ante las diputadas y diputados del Congreso del Estado, Carlos García González, titular de la SDE, dijo que Tamaulipas tiene signos muy positivos de su recuperación económica, luego de la caída provocada por la pandemia del Covid-19

En el tercer eje de su informe, el Secretario de Desarrollo Económico hizo referencia al fuerte impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la economía nacional y de Tamaulipas.

“Como ustedes saben, el desempeño de la economía nacional ya presentaba una desaceleración desde el año pasado, que se recrudeció con la suspensión de las actividades no esenciales para tratar de detener la propagación del Covid”, expresó.

García González, dijo que esta situación provocó una profunda caída del PIB Nacional durante el II Trimestre del año de 18.7%, que se prolongó hasta el III trimestre con otra caída del 8.6%.

Reconoció que eso afectó el desempeño de la economía de Tamaulipas, cayó el indicador de la actividad económica, las exportaciones y el personal ocupado.

Sin embargo, subrayó que esta caída no fue tan pronunciada, gracias a las medidas que oportunamente instruyó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para mitigar sus efectos entre la población y el sector productivo.

Como parte del paquete de estímulos fiscales, se otorgó un aplazamiento en el pago del impuesto sobre nómina durante abril y mayo. Se prorrogó el pago de las licencias de los restaurantes que venden bebidas alcohólicas y se otorgó un descuento de hasta el 50% a los concesionarios del transporte público.

“Apoyamos a 7,881 comerciantes ambulantes de los 43 municipios con un apoyo económico de 3 mil pesos, esto representó un apoyo total de más de 23 mdp”, reveló.

Como parte de los incentivos a las empresas, se difirieron durante 3 meses los pagos de los créditos de los beneficiarios de Inversión Tamaulipas, esto fue equivalente a un apoyo de más de 30 mdp.

Se creó el Programa de Reactivación Económica, junto con Nacional Financiera, para otorgar créditos a las empresas para preservar sus empleos por 332 mdp.

También se creó el Programa Emergente de Reactivación Económica TAM para apoyar a las empresas con sus gastos de corto plazo y capital de trabajo.

Subrayó que con dichas acciones se está apoyando a los sectores estratégicos que contribuyen al progreso económico y social de Tamaulipas.

Y gracias a los apoyos que oportunamente dispuso el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que “Tamaulipas ya muestra claros signos de recuperación económica, así lo demuestran los indicadores más recientes de empleo y de actividad industrial, prueba de esto, es que Tamaulipas ocupó el tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa durante el tercer trimestre de este año.

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico rindió ante el Congreso del Estado su cuarto informe de labores sobre el comportamiento de la economía de Tamaulipas.
Print Friendly, PDF & Email
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *