Hoy estamos respondiendo a las víctimas de la violencia a la intimidad y el ciberacoso en Tamaulipas: Ivett Bermea

*Expresa legisladora por Matamoros su aprobación sobre la modificación al código penal del estado

Ciudad Victoria, Tam. (24 de octubre del 2020) Luego de que el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobara penas más severas y multas de más de 86 mil pesos a los delitos de violación a la intimidad y ciberacoso la diputada local por Matamoros Ivett Bermea Vázquez, se manifestó a favor de esta acción, toda vez que da respuesta a las víctimas y al clamor de los padres de familia, por una mayor protección para niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.

Después de una larga sesión ordinaria la legisladora local dejó claro que con esta reforma que fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los diputados dan respuesta a una situación en la que muchas personas, principalmente mujeres, han sido víctimas.

“Hoy juntos, aquí, hacemos historia para proteger a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes y a nuestros niños tamaulipecos”, dijo Ivett Bermea al hacer uso de la tribuna en torno a este tema.

De acuerdo al dictamen aprobado las reformas al Código Penal del Estado, incorporan los delitos de violación a la intimidad y ciberacoso, dando respuesta a las nuevas formas delictivas que hasta el día de hoy se encontraban en un vacío jurídico, es decir a los ciberdelitos.

Las mujeres del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado promovieron y aprobaron reformas a la Ley para tipificar como delitos penales la violación a la intimidad y el ciberacoso

Se incorporó el delito violación a la intimidad, y lo cometerá la persona que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.

La pena que se establece para este delito será de hasta ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA, lo cual podría llegar hasta un millón 737 mil 600 pesos, aumentando cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, así como cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima, alrededor de 11 años.

Se destacó que el delito de ciberacoso, se considera a quien hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.

 A la persona que cometa este ilícito, se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA, es decir hasta 86 mil 880 pesos.

 “El día de hoy en el Congreso de Tamaulipas, damos un paso importante para la protección de nuestras mujeres tamaulipecas”, enfatizó la diputada Ivett Bermea, toda vez que son las mujeres, las que en mayor número se ven afectadas por este delito.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada por Matamoros, Ivett Bermea Vázquez, aprobó la iniciativa de reformas para calificar como delitos la violación a la intimidad y el ciberacoso, con penas que van de los 8 y hasta 11 años de prisión.
Print Friendly, PDF & Email
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *